Botones Twitter

lunes, 16 de noviembre de 2009

“¿LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS USAMOS EL LENGUAJE COLOQUIAL O DE FORMA CULTA?”

La presencia del lenguaje coloquial en los tiempos actuales es muy notoria. La forma en la que nos comunicamos ha venido sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo, cambios en el lenguaje que conocemos con el nombre de lenguaje coloquial. Sin duda, nuestro idioma se ha visto afectado por la necesidad de los jóvenes de hablar más rápido o de crear un lenguaje poco entendible para los padres y más práctico para nosotros. El lenguaje coloquial es aquel que se expresa en un contexto informal, familiar y distendido y que los jóvenes no podemos evitar usar.
Es en una realidad que los jóvenes universitarios utilizamos más el lenguaje coloquial y no tanto de forma culta; esto no quiere decir que estemos perdiendo la cultura, más bien hacemos uso de una cultura transformada o una cultura nueva. A los jóvenes se nos hace muy fácil adaptarnos al medio en el que estemos y es así cómo aprendemos términos novedosos, algo inusuales y que sin querer hacemos parte de nuestras vidas.
El empleo de palabras como “quiubo”, “pos”, “profe”, “U”, entre otras es muy común en nosotros y de uso diario. Los jóvenes universitarios hemos cambiado el lenguaje culto por palabras extranjeras, abreviadas o inclusive mezclas para formar frases nuevas o iniciar un diálogo como lo podemos apreciar cuando dos amigos se encuentran y comienzan a conversar: “¡que tal loco! ¿Cómo vas?, ¿Qué tal la family? ¡No sabes! Ayer fui a la U y me encontré con ese man que nos topamos en la disco, ¿te acuerdas? Y me dijo que…”. Así mismo, tenemos algunos ejemplos probablemente poco entendibles a un lenguaje culto pero muy divertido de usar para los jóvenes. Pero, ¿Qué queremos lograr con esto?
No se trata de sobresalir o de encajar en un grupo debido a la jerga utilizada, no usamos el lenguaje coloquial ni se lo ha creado para hacer desaparecer la lengua formal, simplemente ha aparecido y se usa debido a que los jóvenes necesitamos expresarnos libremente, de por si no nos gusta seguir las reglas al pie de la letra y si hacemos de uso de algo creado por nosotros mismos, ¡chévere! El uso del lenguaje coloquial nos hace sentir especiales, es algo que solo forma parte de nuestra generación y es la forma de expresar lo que queremos decir tal y como lo sentimos. Es importante utilizar correctamente el lenguaje coloquial y saber cuando usarlo y cuando no. No podemos dejar de lado al lenguaje culto que caracteriza a las personas instruidas y que da una buena imagen de ellas, también somos personas formadas académicamente y debemos darlo a conocer. No es de buen gusto que en cierta conversación formal, ya sea entrevista o con una persona importante, utilicemos palabras que puedan hablar mal de nosotros o de las personas que viven con nosotros, pues de algún lado tenemos que haber adquirido tal jerga, y los demás son los más perjudicados.
Sin duda, el lenguaje coloquial forma parte de nosotros los jóvenes y nos entretiene, cada día se crean palabras y frases nuevas. Seamos conscientes del uso que le damos a nuestro idioma y sepamos que cada palabra debe ser empleada en el momento, lugar y con las personas correctas. El lenguaje culto también debe formar parte de nosotros. Cuidemos nuestro idioma ahora, después puede ser muy tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario