Botones Twitter

lunes, 10 de mayo de 2010

Monumento a la Fragua de Vulcano






Erigido para rendir homenaje a la memoria de los hombres que hicieran realidad la independencia de Guayaquil, el monumento a la FRAGUA DE VULCANO fue inaugurado el 25 de Julio del 2005, por su mentalizador el Alcalde de Guayaquil, Abogado Jaime Nebot Saadi.
Este conjunto escultórico realizado por el Arquitecto español Victor Ochoa, cuenta con dos hemilipses que contienen las imágenes de los protagonistas de este singular evento.
En el conjunto lateral izquierdo y viendo hacia el Oriente se hallan Vivero, Lavayen, Roca, Ximena y Garaycoa, quienes junto a Villamil y Antepara forman el grupo de civiles guayaquilenos que organizaron el complot el 1 de octubre de 1820.
A la derecha (y con la misma orientación) se observan dos conjuntos escultóricos representando:
En el primero, los tres ilustres venezolanos del Batallón Numancia que, plegaron a favor de la independencia: León de Febres Cordero, Luis Urdaneta y Miguel de Letamendi y en el segundo, los hermanos Antonio y Francisco Elizalde, y el militar peruano Gregorio Escobedo, de destacada actuación en el proceso emancipador.
La noche del 1 de octubre de 1820, en una sala de la vivienda ocupada por los Villamil, León y Garaycoa, este grupo de hombres organizo el movimiento que cambiaria para siempre el futuro de la patria.
La memoria de este hecho se mantiene con el mismo nombre que Jose de Antepara le pusiera:"LA FRAGUA DE VULCANO".
Olmedo inunda el monumento con su presencia inspiradora. Es el padre de un Guayaquil independiente..., en la noche de la libertad.

2 comentarios:

  1. necesito saber el nombre del personaje de la segunda imagen de este sitio xfis ayudenm lo necesito pa un trabajo del kol

    ResponderEliminar
  2. Disculpa no haber atendido a tu petición en ese tiempo. Me perdí un poco. Gracias igual por visitar.

    ResponderEliminar